Las campañas rusas de desinformación y bulos no son nada nuevo, pero ésta es particularmente extraña. Una web de noticias ruso de propiedad estatal está difundiendo la falsedad evidente de que Olena Zelensky, esposa del presidente ucraniano, compró un Bugatti Tourbillon en París.

El concesionario oficial niega que esta información sea cierta, y en un comunicado afirma categóricamente que va a emprender acciones legales contra las partes que han divulgado esta noticia.

Como señala el periodista italiano David Puente en X (antes Twitter), la historia surgió de una web en francés llamado Verite Cachee, o "La verdad oculta en Francia". El 'site' se puso en marcha el mes pasado, antes de las elecciones francesas, y parece estar lleno de contenidos de baja calidad, generados por inteligencia artificial y favorables a Rusia. 

Dicha web tiene lo que falsamente pretende ser una factura del coche, y un vídeo 'fake' en Instagram de alguien que dice ser un empleado del concesionario anunciando la venta de un Tourbillon a Zelensky. La historia fue recogida por RIA Novosti, una publicación estatal rusa. 

 

El Centro Ucraniano de Lucha contra la Desinformación señala en X que estas afirmaciones son obviamente falsas. También conjetura que la noticia coincide con la cumbre de la OTAN de la próxima semana en Washington D.C., a la que asistirá Zelensky.

 

Bugatti París señala que la factura es falsa. "Los detalles legales obligatorios no aparecen en la factura, el precio del vehículo es obviamente erróneo, el coste de las opciones y sus descripciones son inexactas e incoherentes, los gráficos están desfasados, y el Grupo de Amantes de los Coches (propietarios de Bugatti París) nunca habría permitido que se emitiera un documento así". Por si quedaba alguna duda.

Todo es un poco burdo y obvio para cualquiera con un mínimo de cultura mediática, pero todo este asunto no ha impedido que la gente se lo crea. En X, 'Bugatti' fue trending topic, con casi 100.000 publicaciones, y no sólo porque la gente esté entusiasmada con el Tourbillon.

El periodista de la BBC Shayan Sardarizadeh cree que esta propaganda tiene su origen en una red de páginas web dirigida por John Mark Dougan, un antiguo policía de Florida que vive en Rusia y dirige varios 'sites' de desinformación pro-rusos.

La BBC informó el año pasado de que dichas web de Dougan difundían el rumor de que Volodomyr Zelensky había comprado dos yates con dinero de los contribuyentes estadounidenses. Esa historia falsa fue citada por los senadores estadounidenses Marjorie Taylor Greene y J.D. Vance.

Galería: Bugatti Tourbillon 2025